Tratamiento Sobrepeso y Obesidad

Nutrición Personalizada según el Metabolismo 

 

El sobrepeso y obesidad es un factor de riesgo muy importante para la aparición de enfermedades cardiovaculares como aumento del colesterol y triglicéridos e hipertensión arterial. Como también su predisposición para una diabetes mellitus, incluso la apnea del sueño y algunos tipos de cáncer (mama, próstata y colon entre otros). Provocando una disminución, de la calidad y esperanza de vida.

Cada persona tiene un metabolismo propio y por ello es necesario estudiarlo para poder prescribir una dieta totalmente individualizada para que el tratamiento sea totalmente eficaz y sin efectos secundarios, siempre mejorando la calidad de vida.  

 

De esta forma es necesario la realización de un ESTUDIO DEL METABOLISMO BASAL (Método Metabólico Dr. Ibáñez)

 

ELIMINACIÓN Y MEJORA DE LA GRASA LOCALIZADA

 

 

Electroterapia

 

La electroestimulación corporal permite tonificar la musculatura de todo el cuerpo mediante la colocación de unos electrodos sobre la piel que van realizando pequeñas descargas eléctricas a nivel muscular. Según el tipo de aparatología utilizada existen varios programas con unas frecuencias determinadas, las cuales pueden favorecer el sistema linfático y venoso, ayudar a la reducción de la celulitis, incrementando levemente el gasto energético y la reducción de la grasa localizada o subcutánea (entre la piel y el músculo).

La electroestimulación como tal se puede realizar en reposo o incluso en ejercicio físico. Es importante antes de someterse a un tratamiento con electroterapia realizar una visita médica y una analítica de sangre para valorar parámetros de daño muscular como la CPK o CK (creatinquinasa).

 

Ultrasonidos Focalizados de Alta Potencia (HIFU)

 

El ultrasonido focalizado de alta intensidad o HIFU por sus siglas en inglés, es tratamiento médico donde se aplica un haz de ultrasonidos de alta potencia y frecuencia mediante un transductor sobre la piel con lo cual elevando la temperatura de los adipocitos o células grasas se rompen y son eliminadas por completo. En caso de utilizar el dispositivo ULTRASHAPE son recomendables 3 sesiones por cada zona y un intervalo de 3-4 semanas entre ellas. La contraindicación absoluta es tener cifras de colesterol elevadas en sangre y enfermedades de la piel. Es preciso una visita médica previa antes de realizar cualquier tipo de tratamiento.   

https://www.clinicaplanas.com/nutricion-y-antiaging/grasa-localizada

También existe la ULTRACAVITACIÓN o dermocavitación la cual aplica ultrasonidos pero éstos son de baja potencia.

 

 

Presoterapia

 

La presoterapia viene utilizándose desde hace años en centros de estética no médica y centros médicos, está indicada para trastornos de la circulación como en el caso de la insuficiencia venosa, varices, celulitis, edemas, obesidad, linfedema o lipedema entre otras patologías.

El tratamiento consiste en la colocación de unas “botas” que alcanzan hasta media cintura y que se inflan por fases, consiguiendo una mejora del proceso de detoxificación corporal, a través del sistema venoso y linfático, y a la vez estimula y tonifica el sistema músculo esquelético.

 

Radiofrecuencia corporal

 

La Radiofrecuencia está indicada en el tratamiento de la celulitis y la flacidez de piel.

Mediante la acción del calor se consigue de forma inmediata el tensado del tejido cutáneo y de la piel, estimulando la creación de colágeno. Existen muchas radiofrecuencias en el mercado, algunas de ellas médicas y otras no médicas. La radiofrecuencia tipo Diatermia es un tratamiento no invasivo que no corta la piel y no genera cicatrices, el paciente solo siente una ligera sensación.

La radiofrecuencia tipo Thermage se suele realizar sólo una sesión en la zona a tratar y entre los 3 y 6 meses hay una formación de nuevas fibras de colágeno, elastina y reticulina dando un gran efecto tensor de la piel y mejorando la piel apergaminada.

 

La radiofrecuencia está contraindicada en caso de lactancia o embarazo, prótesis metálicas y/o valvulares, cardiopatías graves, problemas de coagulación, zonas de tatuajes o enfermedades del sistema neuromuscular o conectivo. Importante consultar con su médico si hay enfermedades como las anteriores citadas o problemas de piel como la psoriasis, dermatitis, sobrepeso importante, tendencia a cicatrices queloideas, antes de iniciar el tratamiento.

 

https://www.clinicaplanas.com/nutricion-y-antiaging/body-thermage

 

 

Mesoterapia corporal

 

La mesoterapia es un tratamiento médico y estético que se utiliza generalmente para tratar la celulitis, la pequeña obesidad localizada y la flacidez. El procedimiento consiste en microinfiltraciones de diversas substancias cerca de los trayectos venosos, con el fin de estimular la circulación, oxigenar los tejidos y eliminar el ácido graso del interior de las células, que será transportado por el torrente sanguíneo hacia los riñones para ser eliminados por la orina.

Este es un tratamiento totalmente ambulatorio e indoloro donde los resultados empiezan a verse de manera progresiva después de varias sesiones.

 

OTROS TRATAMIENTOS NO BASADOS DIRECTAMENTE EN NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO PARA OBESIDAD IMPORTANTE O MÓRBIDA

 

 

BIG (Balón intragástrico)

 

Consiste en la colocación mediante endoscopia digestiva alta (fibrogastroscopia) de un “balón” de silicona el cual es llenado de suero fisiológico aproximadamente con unos 400-900ml de suero dependiendo del fabricante. El balón se suele llevar dentro del estómago durante un periodo de 6 meses y luego de retirar mediante la misma técnica endoscópica. Es un tratamiento indicado para obesidad sobre todo aquellas causadas por una hiperfagia (ingesta de mucha cantidad de comida durante el día) y aquellas personas que no pueden seguir una dieta al viajar mucho o comer casi todo el tiempo fuera de casa como reuniones de trabajo etc.

La pérdida de peso es rápida ya que el cuerpo intenta expulsar el “cuerpo extraño” inicialmente provocando nauseas (el médico se encarga de corregir el problema con farmacología) y durante 1-3 semanas de recomienda una dieta líquida inicialmente, semilíquida posteriormente hasta incrementar la solidez de los alimentos por completo a partir de la 3ª-4ª semana. Es muy importante adquirir consciencia de nuevos hábitos de dietéticos y de ejercicio físico durante los 6 meses de llevar el balón, de lo contrario cuando sea extraído se volverá a recuperar el peso anterior a su colocación.

 

https://www.clinicaplanas.com/nutricion-y-antiaging/balon-gastrico

 

 

Método ASPYRE

 

El dispositivo Aspire permite tratar la obesidad, obesidad grave, mórbida y superobesidad sin cirugía.

 

La técnica, también conocida como Bypass Externo, se basa en que un porcentaje de la ingesta no sea absorbida provocando así la pérdida de peso en pacientes con un IMC (índice de masa corporal) a partir de 35.

 

A diferencia de la cirugía bariátrica, el procedimiento es fácilmente reversible. Una vez alcanzado el peso deseado, o cuando se estime conveniente, es posible retirar el tubo realizando otro procedimiento ambulatorio de 15 minutos de duración.

 

Consiste en la colocación mediante endoscopia de un pequeño tubo de silicona en el estómago. Este tubo se conecta con el exterior a través de un puerto de acceso que se sitúa en el abdomen. Desde este punto, de un tamaño de 2cms, el paciente puede llevar a cabo el vaciado controlado de alrededor de un 30% de los alimentos contenidos en el estómago. De esta forma se eliminan parte de las calorías ingeridas antes de que sean absorbidas por el organismo. Para poder llevar a cabo este vaciado es indispensable comer despacio y masticar y triturar los alimentos detenidamente, de esta forma se alcanza una modificación de la conducta frente a los alimentos que genera un cambio de hábitos.

 

https://www.youtube.com/watch?v=myq8kaLUSzE#action=share

 

 

Cirugía bariátrica

 

Cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos.

Algunas de las técnicas son las siguientes:

  • Gastroplastia vertical anillada: Consiste en la creación de un pequeño reservorio gástrico mediante una línea de grapas, que separa el reservorio del fundus remanente y una banda o anillo protésico que lo conecta con el resto del tubo digestivo.
  • Banda gástrica ajustable: En este procedimiento se coloca una banda alrededor de la unión esófago-gástrica, específicamente diseñada para crear un reservorio gástrico pequeño (25 cm aproximadamente) con una salida que puede regularse mediante la insuflación de la parte interna de la banda, permitiendo así ajustarla a las necesidades de cada paciente.
  • Manga gástrica o gastrectomía vertical: Se realiza la gastrectomía desde 6 a 8 cm del píloro hasta el ángulo de His mediante disparos continuos de sutura mecánica lineal cortante específica para pared gástrica. Una vez realizado el corte, la porción de estómago resecada se extrae.
  • Balón intragástrico.

Plictura gástrica: procedimiento de reciente introducción por el que se reduce el tamaño del estómago realizando en este un pliegue mediante el uso de grapas. Tiene el atractivo de ser menos invasiva, pues no requiere hacer cortes en el estómago

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Cirug%C3%ADa_bariátrica